Conchas (pan dulce mexicano)


Por fin después de tanto tiempo de tenerle ganas a estos pancitos puedo probarlos y estoy feliz como niño con juguete nuevo!
Hola mis amigos, sobre todo hola mis amigos mexicanos.
Alguna vez les dije que creo que mi yo anterior era mexicano? No?, yo creo que sí porque amo Mexico a pesar de que jamás estuve ahí, me encanta su gente, su diversidad cultural, su gastronomía, como hablan, sus colores , sus paisajes y sus novelas (aunque jamás veo alguna), todas menos las de Thalía : Marimar (nooooooo!) María del barrio (achate!) ... bueno que de Mexico me siento cercana y no se porque , será porque crecí con el Chavo del 8 (aunque nunca entendí de que se reía la gente, a mi me pareció siempre cruel lo que le hacían al pobre Chavo) y con "el Canal de las Estrellas, nuestro canal" y con cajeta coronado jajaja que para nosotros era terrible escuchar esa palabra o conchas (ooooooh otra mala palabra) y la propaganda del chiquito que quería conchitas con cajeta ni hablar! O será porque siempre soñé con engancharmelo a Luis Miguel y que me cantara cada noche a la luz de las velas (menos mal que jamás sucedió ). Bueno no se porque pero amo Mexico!
Hoy puedo decir que Amo las conchas y sobre todo si están vestidas de colores fiesteros.
Hermanos mexicanos, esta va para ustedes, que las disfruten (y les ruego que si las prueban y consideran que ustedes tienen mejor receta, no duden en pasármela, que de ahora en más adoptamos este pan en la familia).


Ingredientes:

Para la masa

500 gr de Harina común
120 gr de Manteca (de leche vaca) blanda
140 gr de Azúcar
3 Huevos
130 ml de Leche
1 cda de Leche en polvo 
7 gr de Levadura de cerveza seca o 20 gr de la fresca
1/2 cdita de Sal
1 cda de Esencia de vainilla (yo usé una hecha por mí, si usan la comprada pongan una cucharadita)

Para la cobertura

175 gr de Harina
175 gr de Azúcar impalpable
175 gr de Manteca blanda
Colorantes en gel (yo usé los Wilton fluorescentes)
Unas cditas de Cacao amargo.


Preparación:

Calentamos la leche pero solo que esté tibia, le agregamos una cucharada del azúcar que ya tenemos pesada, una del harina, removemos bien, tapamos y dejamos leudar, en mi caso fue como una hora hasta que duplicó su volumen.
Pasado este tiempo colocamos en la mesa toda la harina en forma de corona y en el centro ponemos todos los otros ingredientes mas el fermento y menos la manteca y formamos una masa.
Cuando la masa esta lisa le agregamos la manteca y amasamos unos 20 minutos aproximadamente, es una masa un poco pegajosa, pero por favor no le agreguen mas harina, así estará perfecta. Si todo este proceso les parece engorroso y tienen una amasadora entonces ponen todos los ingredientes incluida la manteca y con la pala amasadora a velocidad media baja la amasan una media hora. Tapamos y dejamos leudar hasta duplicar el volumen nuevamente, a mi me costó como unas cuatro horas (la verdad es que me re olvidé que estaba haciendo pan y me fui de caminata).
Cuando nuestra masa esté gritándonos que ya no quiere estar más en ese recipiente, entonces la sacamos, cortamos en doce partes iguales y formamos bollitos que pondremos separados en la fuente de horno forrada con papel manteca, una vez en la fuente los engrasamos un poquito a cada uno con manteca blanda (yo me puse manteca en las manos como si fuera crema y los acaricié un poco) y aplastamos un poco para darles forma.

Para preparar la cobertura solo unimos la manteca con el azúcar impalpable y la harina y formamos una masa, no hay que trabajar tanto porque la manteca se calienta muy rápido y se nos arma un chancharío. En este punto es cuando se le agrega el color y el cacao. Se divide la masa en doce partes iguales y a teñir.
Se hacen unas bolitas y cada bolita se las aplasta como haciendo tortillas (bueno si es que alguna vez hicieron una, yo jamás pero lo mismo pude estirar la masita), solo aplasté bien con la palma de las manos engrasadas con manteca y se las puse sobre los panes. También se puede estirar la cobertura con palo de amasar para que quede mas prolijo pero se tendría que hacer entre dos bolsas plásticas y la verdad es que yo no tenía ganas de hacerlo de ese modo o poniéndolas el aparatito de hacer las tortillas (cosa que tampoco tengo y ni idea como se usa ), en fin que cada uno lo estira como puede, el caso es que caiga arriba del pan y listo.
Con un cuchillo bien afilado o un bisturí o un aparatito divino tipo cortante de galletas especial para darles las formas (otra cosa que yo no tengo) se le hace unos cortes a la cobertura pero que sean suaves porque la misión es solo darle forma a la cobertura sin lastimar el pan.

Encendemos el horno a 200 grados.
Dejamos leudar las conchas hasta que nuestro horno esté bien caliente, una media hora más.
Bajamos la temperatura a 180° grados y horneamos unos 15 a 20 minutos, a mi solo me llevó 15 minutos.
Ni bien salieron del horno me tocó embellecer los bollitos porque la verdad es que la cobertura se bajó demasiado, se ve que la estiré mucho y tocó la placa del horno y como me gustan las cosas prolija, lo que me sobraba se lo corté con el cuchillo en caliente y las pasé a la rejilla a enfriar, cosa que no llegaron a estar ni 15 minutos en ella que llegaron las termitas a dictaminar veredicto final.


y así es como se ven por dentro.


Se nota la textura suavecita y esponjosa no?


Me encantó hacerlas, pero lo que más me gustó fue el éxito que tuvieron y la alegría que le dio a amigas de mi guerrera, amigas y maestra mexicanas que de verlas gritaron: conchas!!! Y les alegró el día.
Estos panes quedan aquí esperando el bis y yo me despido con tanta melancolía que creo que me voy a ver un capitulo de alguna de las de Thalía!

Comentarios

  1. Que bonitas y que ricas, me encantan el colorido que tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda tanto tiempo, si la verdad que son bonitas y muy ricas, feliz de haberlas probado. Besitos

      Eliminar
  2. Y esa es tu enanaaaa! desde cuando no hablamos que creció tantooooo!!!!! las conchas para enamorarse. Tu declaración también. Lo de Luis Miguel me parto y lo del chavo, también, pobre chavito que todos se hacían un ocho de la risa con él. Pobre mío! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai querida, jajaja sabes cuanto tiempo estuve enamorada de Luis Miguel? Puffff un montón, jjajaja
      La verdad es que hace un montón que no hablamos pero a Martina no la ves de mucho antes y sí que creció mucho. Nos tenemos que poner al día!!! Te extraño

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares